En la noche de Martes Santo y en el transcurso de una Solemne Eucaristía se les impone el Escapulario a los nuevos hermanos cofrades de las Cofradías del Stmo. Cristo de la Agonía y de la Stma. Virgen de la Esperanza.
La ceremonia se desarrolla de la siguiente manera: El Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de la Agonía y la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza suben al Presbiterio llevando cada uno en una bandeja los escapularios que se van a imponer. El Sr Cura Párroco, que es también Consiliario de ambas cofradías, los bendice. A continuación, el Secretario de la Cofradía del Cristo de la Agonía va nombrando a los nuevos cofrades que se van acercando a la escalinata del Presbiterio para que el Sr Cura Párroco les imponga el escapulario. Seguidamente es la secretaria de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza la que va nombrando a las nuevas hermanas, repitiéndose la ceremonia.
Esta Celebración Eucarística está presidida por las imágenes del Cristo de la Agonía y de la Virgen de la Esperanza que en sus respectivos trono y carroza ya están preparados para procesionar en el desfile silencioso de la Semana Santa totanera.
Esta Eucaristía también se ofrece por el eterno descanso de los Hermanos Difuntos de ambas Cofradías, que un día procesionaron acompañando al Cristo de la Agonía y a la Virgen de la Esperanza y que ya no se encuentran entre nosotros.